Este blog ha recibido mas de 1000 visitas en menos de una semana, gracias por su apoyo y creer en esta iniciativa.
Además, gracias a sus sugerencias, desde hoy se incluyen el nombre 5 ilustres lojanos.
Sigan votando, y desde mañana seguimos con las microbiografías de todos estos hermanos lojanos, que han hecho quedar por lo alto el nombre de nuestro terruño.
"Por que creo que la lojanidad se construye también a través de símbolos"
Datos personales
- aeropuertoloja
- Loja, Loja, Ecuador
- Esta es una iniciativa para, sin el afán de descalificar el nombre de Camilo Ponce Enríquez, elegir un nuevo nombre para el Aeropuerto de Loja.
¿Cuál debería ser el nuevo nombre para el aeropuerto de Loja?
¿Cuál debería ser el nuevo nombre para el aeropuerto de Loja?
.Cúal debería ser el nuevo nombre para el aeropuerto de Loja?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Se e está buscando un nombre para el nuevo aeropuerto de Loja, sugiero lo siguiente: Candidatizo al valiente y osado capitán SERGIO ROMERO WITT porque fue un pionero de la aviación en Loja, sacrificó su vida tratando de conectar via aérea a Loja con Zumba y el resto del país; y en uno de sus viajes con su viejo avión Caribú, no logró pasar la cordillera de Sabanilla y por el mal tiempo, escasa ayuda técnica de aquel entonces falleció con sus ocupantes ( si no me equivoco en 1981-82), sin desmerecer los demás candidatos.
ResponderEliminarEl capitán Romero fue un zarumeño con raices lojanas que ofrendó su vida por lo que más amab: la aviación y el servicio
El nombre de aeropuerto debería corresponder a quienes en realidad hicieron posible la existencia del aeropuerto, y ellos son AGUSTIN ARIAS VALDIVIESO e ISABEL CARRION SAMANIEGO antiguos propietarios de la hacienda "La Toma o Catamayo ", nombre por el cual es también conocido este cantón, son ellos quienes donaron múltiples terrenos y colaboraron con vienes y persona para las diferentes obras y necesidades de Catamayo y su pueblo, y entre las decenas de terrenos donados esta lo que actualmente es el aeropuerto, por sus grandes gestos y por ser parte de la historia de Catamayo y ademas por ser los auténticos artífices del aeropuerto, considero que el aeropuerto deberia al menos llevar el nombre de uno de ellos....
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarPerfil del Mejor Ciudadano: año 2004
EliminarJosé Castillo Luzuriaga nació en Sozoranga, el 12 de diciembre de 1922. Sus estudios primarios los cursó en la Escuela Zoilo Rodríguez y Santa Juana de Arco, siendo el mejor alumno; los secundarios en el Normal Eloy Alfaro, de Cariamanga, en donde se gradúa de profesor primario. Fue el mejor egresado.
También estudió en la Universidad Nacional de Guayaquil. Se graduó de abogado en Cuenca. Realiza estudios en el extranjero.
Ha ocupado diversos cargos: teniente Político, secretario de Hogares de Protección Infantil, consejero provincial, vicepresidente de la Junta Patriótica, diputado por varias ocasiones, entre otros; dinamizador de la expansión urbana de la ciudad de Loja, lideró la Legislación que dio paso a que las propiedades de la Fundación Álvarez puedan ser destinadas a lotizaciones con propósitos viviendísticos. En el campo político se lo conoce con el mote de "Sí, juro".
Comentario: vale la pena se nombre a alguna lotización con su nombre no a un Aeropuerto.
En la década del año 40 del siglo pasado, vista la necesidad de que Loja conste con un aeropuerto y, luego del estudio de una comisión de técnicos alemanes, analizando las opciones de construirlo en la hoya de Loja, Malacatos o Catamayo, como resultado la recomendación técnica se inclinó por la opción de Catamayo. Entraron en conversaciones los técnicos alemanes con la familia Arias Carrión para ubicarlo en parte lo que fue la hacienda “La Toma” y el Sr Daniel Arias Carrión con moradores de la nacientes población de Catamayo mediante el sistema de mingas, se construyó la primera pista de aterrizaje de la provincia de Loja, en la que, comenzó a aterrizar una compañía de aviones alemanes SCADTA, para luego cumpla el servicio la compañía PANAGRA y en la década del 50 la compañía AREA. Inicialmente canto con dos construcciones de estilo campamento, lugar en el que se prestaba el servicio en el periodo presidencial de Camilo Ponce se efectuó una de las remodelaciones que era la que estuvo empleándose hasta la década de los 80 que se volvió a remodelar.
ResponderEliminarSin desconocer los méritos de los personajes antes propuestos, creo que nuestro aeropuerto debería llevar el nombre de quien fue el mentor, filántropo y constructor del aeropuerto de Catamayo, Don Daniel Eduardo Arias Carrión.
la reseña historica antes publicada, fue tomada de uno de los hijos de Don Daniel, quien lo recuerda con claridad
ResponderEliminarquisiera que de verdad se tome en cuenta a Don Daniel Arias Carrion por ser quien aporto con tierras y mano de obra para la realización del aeropuerto. No se pretende desconocer ningún merito de los personajes lojanos propuestos hasta aquí, solo se pide reconocer el trabajo que hizo este señor por el bien de nuestra ciudad!
ResponderEliminarCreo que como todos los lojanos y ecuatorianos que el nombre mas acertado para el aeropuerto de Catamayo, seria el de Cap. Sergio Romero Witt, pues como todos los que aun recuerdan y conocen la historia, fue el único que sirvió con sacrificio ha la provincia de Loja, llevándola a un sitial alto a nivel nacional, pues fue el único que conecto el sur con el norte y el oriente del Ecuador, sacrificando su vida al servicio desinteresado y con el mas alto espíritu humanitario brindando bienestar y esperanza a los lugares mas abandonados del país, dio su vida al servicio de todos, el dio existencia al aeropuerto de Catamayo, pues antes casi no tenia movimiento, y desde que el llego a prestar sus servicios hasta diez vuelos salían diariamente desde ahí a todos los rincones del Ecuador, conectándolo comercial y turísticamente a Loja. lo que ni en la actualidad ocurre, llego progreso y vida ha esta provincia, siendo la envidia de nuestros vecinos por el adelanto que llegamos a tener, un servicio aéreo que une a Loja con el resto del país, esos comentarios se divulgaban, que honor para todos los lojanos, ojala existieran mas personas como el, todos los que lo conocieron pueden dar fe de lo dicho, y lastimosamente se quedan muy cortas estas palabras para poder decir todas las historias que se saben de este ilustre piloto, para poder narrar todo lo vivido por él se necesitarían varios volúmenes, él fue un luchador que a pesar de todas los obstáculos que se le presentaron en el camino, supo superarlos para servir a esta tierra que tanto amaba y por la cual dio su vida al servicio de la colectividad, así que nadie duda que el aeropuerto de Catamayo debe llevar su nombre "AEROPUERTO CAP. SERGIO ROMERO WITT"
ResponderEliminar“No importa donde se nace y donde se muere, si no donde se lucha”.
Sergio Romero Witt murió donde lucho, acaso se necesita mas merito?
Pensamos que muchos de los nombres expuestos, son de gran valía y merecen tener el alto honor de llevar sus nombres para el AEROPUERTO DE LOJA, pero como todo en la vida se tiene que tamizar en nuestro caso particular, proponemos el nombre del CAPITAN SERGIO ROMERO WITT, para el propósito antes mencionado. Las razones son múltiples y tienen que ver con el VALOR Y LA SOLIDARIDAD de este hombre, que fue uno de los pioneros de nuestra aviación, hombre sencillo, audaz, temerario, humanista y visionario para que los pueblos olvidados tengan preferencias también en la geografía ecuatoriana, su biografía esta a la vista de los investigadores, pero nosotros vamos a mencionar un caso de nuestra vida, cuando siendo muy jóvenes en nuestra ZARUMA del alma se corrió la noticia, que en una pampa arriba en el cerro, iba a aterrizar una avioneta, con el único fin desinteresado de promocionar a la SULTANA DE EL ORO, HECHO QUE NUNCA PODRÁ OLVIDARSE DE MI MEMORIA pues este hombre heroico y audaz, logro aterrizar en una pista pequeñita e improvisada en la planicie de un cerro, se imaginan ustedes, fue algo maravilloso que los zarumeños de nacimiento y de corazón jamas olvidaremos, tal vez para alguna gente no se sorprendan pero cuando conozcan a la ciudad, podrán tener una idea de lo fantástico de esta anécdota, sin par que se agrega a las muchas historias de este gran capitán SERGIO ROMERO WITT (CHEJO). Esperamos que los valores asignados por el SUPREMO, lo hagan merecedor de tan grande honor. Atte. Ing. Lenin Toledo L., MGS.
ResponderEliminar